Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona     Asociación Amigos del Epiléptico de Badalona
 


  Próximo evento:
 



  Epilepsia y psicología  Asociación Amigos del Epilépitco de Badalona  
 
Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona  
Sonia Gálvez
Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona.



Memoria y aprendizaje en epilepsia

Los pacientes con epilepsia frecuentemente se quejan de problemas de memoria y aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que la epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta en el cerebro y como tal tiene sus repercusiones en ese órgano y en las funciones que realiza.

El rendimiento en los tests y en las actividades de la vida diaria dependerán en cada caso de la zona del cerebro comprometida, del tipo de lesión si la hay, el origen, la edad de inicio de la enfermedad, la frecuencia y tipo de crisis y del tratamiento propuesto. Sorprendentemente la literatura científica recoge otro factor que influye en los déficits neuropsicológicos y es la vivencia de la enfermedad, con relación directa en el estado emocional y motivaciones del paciente.

Todos estos elementos junto con otras variables sociales como absentismo escolar, empobrecimiento ambiental, aislamiento y deprivación cultural provocan peores respuestas neuropsicológicas.

Es de importancia capital detectar las posibles dificultades en la infancia, bien a través del rendimiento escolar o de la información de padres y educadores, para así identificar los problemas de forma precoz, cuantificarlos, intervenir y hacer seguimiento evolutivo. Por tanto es necesario observar si presentan indiferencia en clase, resultados inferiores a la media, trastornos de comportamiento asociados, falta de atención y concentración y somnolencia.

Hasta el 50% de los niños diagnosticados pueden presentar estas dificultades, que pueden dividirse en 3 grupos: trastornos de memoria reciente, trastornos tipo déficit de atención y trastornos tipo de respuesta lenta.

Así, una valoración completa deberá incluir una evaluación de la velocidad de procesamiento, atención y memoria, habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas de planificación, control y razonamiento, siempre con el objetivo de plantear un programa de intervención que minimice y compense los déficits, así como el control y seguimiento de variables emocionales y motivacionales para que en conjunto la persona con epilepsia pueda alcanzar el máximo de calidad de vida posible.



"LA RESEVA COGNITIVA " - Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona

"REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
EN EPILEPSIA" - Sonia Gálvez Neuropsicóloga Asociación AMigos del Epiléptico de Badalona



 
 Contacto        Aviso legal        Agregar a favoritos